Home » Embarazo » La importancia de los cursos de preparto

Asistir a los cursos de preparto no sólo sirve para aprender todo lo que hay que saber antes, mientras y después del parto,sino que además, se tiene la posibilidad de conocer a otros futuros padres y madres e intercambiar ideas, dudas, recomendaciones, alegrías y preocupaciones con ellos. Se logra formar una especie de grupo de ayuda, colaboración y contención que resulta muy beneficioso para todos los involucrados.

En la actualidad, contamos con diferentes cursos de preparto para los futuros papás. Algunos hacen más hincapié en los aspectos psicológicos (ejercicios de relajación y de respiración) y otros más en la parte física (ejercicios para tonificar músculos y tener una condición física optima). Igualmente, todos los cursos posee un mismo objetivo : preparar a ambos padres para reconocer y transitar el momento de parto y para organizarse y recibir de la mejor forma al futuro bebé.

Si la pareja es primeriza, o sea que van a tener a su primer bebé, es importante que puedan realizar uno de estos cursos para así estar informados, poder calmar su ansiedad y preocupaciones. Los cursos se centran en varias cuestiones teóricas como : los cambios físicos, metabólicos, hormonales y psicológicos de la mujer durante el embarazo, el proceso del parto paso a paso, las etapas del parto, los síntomas previos que anticipan el parto, las distintas maneras existentes para sobrellevar el dolor antes y durante el parto, las posibles complicaciones durante el parto y la solución de las mismas, las gestiones hospitalarias y la atención que se brinda a la embarazada, el regreso al hogar con el nuevo integrante, el puerperio, la lactancia con sus ventajas e inconvenientes, el recién nacido con sus cuidados, higiene, desarrollo, alimentación, las visitas al pediatra, las vacunas, etc.

Pero estos cursos, también tienen su parte práctica o gimnasia prenatal  que involucra ejercicios respiratorios en los que se enseña a la mamá a coordinar la respiración para cada etapa del parto, en especial durante las contracciones, cómo relajar el vientre entre cada contracción para facilitar la dilatación y, de qué manera concentrar y hacer fuerza y empujar con eficacia en la fase expulsiva. También se busca que la mamá haga ejercicios para reforzar el área del periné. Estos son los llamados “ejercicios de Kegel“. A través de ellos se puede prevenir la incontinencia urinaria que puede aparecer durante el postparto. Se realiza la gimnasia pélvica que tonifica y desbloquea las articulaciones de las caderas con el fin de ayudar a la madre a identificar la correcta colocación de la zona en función del peso de bebé, para que éste se encuentre mas cómodo. Se busca, también, la activación de la circulación sanguínea que sirve para compensar la retención de líquidos y los problemas circulatorios, imprescindible sobretodo para las mujeres con tendencia a tener varices o piernas hinchadas. Se realizan ejercicios de estiramiento de los músculos de la espalda para  aliviar y prevenir los dolores de espalda, hombros y cuello.La gimnasia prenatal suele concluir con ejercicios de relajación, los cuales yudarán en los momentos más difíciles del parto para controlar el dolor.

SONY DSC

Los cursos prenatales suelen estar dirigidos por una partera, pero a veces intervienen pediatras, ginecólogos o psicólogos para dar su punto de vista y aclarar dudas. Las clases suelen tener una duración de entre 1 y 2 horas y en los trabajos, se debe permitir la asistencia de la futura madre al mismo, auqnue el horario coincida con el de la jornada laboral, es un derecho y las empresas están obligadas a permitirlo.Es recomendable que el futuro papá vaya al curso porque aunque , por razones obvias, no pueda participar de todos los ejercicios, las clases teóricas sí le servirán y serán de utilidad para aclarar sus dudas y para aprender a ser de ayuda y colaborar con la mamá y el bebé.

Para arrancar con los cursos de preparto, lo mejor es averiguar al respecto durante el primer o , a más tardar, segundo trimestre de embarazo. Hay que solicitar información al obstetra, la prepaga u obra social y no esperar a último momento porque muchas veces estos cursos tienen un cupo limitado y conviene poder inscribirse a tiempo y no andar a las corridas a último momento.

La información contenida en este sitio NO reemplaza al médico y/o pediatra. Se publica sólo con fines educativos y de interés general.

SHARE WITH FRIENDS: