Home » Bebés » ¿Cuándo aparecen y cómo se cuidan los dientes de leche?

A veces, se cree que los dientes de leche no necesitan de mucho cuidado, que al fin y al cabo en sólo una cuestión de pocos años los mismos se caerán y crecerán los definitivos, que entonces no se necesita estar pendiente de los dientes de leche en los bebés. Esto es un error ya que, desde el momento en que asome su primer dientito (generalmente esto sucede a los 6 o 7 meses, cuando justamente se incorporan comidas semi-sólidas), hay que estar pendiente de la dentadura para que así, en el futuro, la boca de nuestro hijo/a esté sana y con la menor cantidad de complicaciones posibles. Más vale prevenir que curar y justamente es a través del mantenimiento de una boca sana cuando un niño es bien chiquito, es que se logrará evitar tener dolores de cabeza cuando vaya creciendo.

cuidado de los dientes de leche

Se ha comprobado que ya durante el embarazo y la gestación las encías del bebé están conformando las calcificaciones que más tarde darán lugar a los dientes. Este proceso no se detiene en ningún momento de su crecimiento, pero hay que aguardar a que el bebé tenga aproximadamente 6 o 7 meses de vida para observar la aparición en la encía su primer diente de leche (llamado así porque son más blancos que los definitivos). Sólo si al cumplir 1 año no ha aparecido ningún diente o a los 3 años el niño sigue sin completar su dentadura habrá que chequear con el odontopediatra porque el retraso podría deberse a trastornos nutritivos o metabólicos.

La erupción dental no es un proceso doloroso, pero a veces resulta molesta porque la encía se inflama y puede provocar algún cuadro febril leve, trastornos digestivos e irritabilidad. Estos síntomas igualmente no duran más de 3 o 4 días. Lo que es bastante frecuente es el prurito gengival, esa sensación de picazón que el niño trata de calmar mordiendo pero que no se debe confundir con el hecho de que el bebé se lleve las manos o dedos a la boca. El bebé se mete los dedos en la boca porque forma parte de su fase oral, de su proceso madurativo, de su mecanismo de exploración, pero no por eso se tiene que relacionar con el hecho de que le estén saliendo los dientes.

aparición de dientes de leche

La dentición primaria está formada por 20 dientes que normalmente empezarán a caerse hacia los 6 o 7 años de edad.

El proceso en que irán surgiendo suele ser el siguiente :

  • Incisivos centrales inferiores: Suelen aparecer entre los 6 y los 8 meses de edad.
  • Incisivos centrales superiores: De los 8 a los 10 meses.
  • Incisivos laterales superiores: Surgen entre los 8 y 10 meses.
  • Incisivos laterales inferiores: Generalmente aparecen entre los 10 y los 15 meses.
  • Primeros molares: Aparecen de los 12 a los 15 meses. Primero salen los inferiores y a continuación los superiores.
  • Caninos: Entre los 18 y los 24 meses. En primer lugar aparecen los inferiores y más tarde los caninos superiores.
  • Segundos molares inferiores: No suelen aparecer antes de que el niño cumpla 2 años.
El correcto cuidado se basa en tres aspectos básicos : la limpieza, la alimentación y la visita al odontopediatra.
SHARE WITH FRIENDS: