Home » Bebés » ¿Cuáles son las molestias estomacales más comunes en los bebés?

Durante los primeros meses de vida es común que los bebés presenten malestares estomacales en lo que su sistema digestivo termina de madurar. Los primeros meses en casa, después de que nace el bebé, no siempre son los más tranquilos y maravillosos. Muchas veces suelen ser cansadores y nos podemos sentir frustradas al tener un chiquito que que llora mucho porque siente malestares. Aún cuando el bebé sólo tome leche materna puede presentar diversos problemas debido a un estómago sensible.

Los problemas más comunes durante los primeros meses de vida del bebé son:

  • GASES Y MALESTAR ESTOMAL

Ambos van de la mano, ya que la inflamación del intestino, debido a la acumulación de gases, provoca que tu pequeño se sienta incómodo y con dolor. Los gases pueden ocurrir por una mala postura a la hora de amamantar y que tu bebé esté tragando aire mientras se alimenta; así que procura corregir tu postura y estar pendiente de sus síntomas.

  • CÓLICOS

El 30% de los bebés lo padecen, aparece entre la semana 2 y 4, durando hasta el cuarto o quinto mes. Son bebés que llorar aparentemente sin motivo alguno y es difícil consolarlos.

  • REFLUJO

Si el bebé repite un poco de leche después de sus tomas, pero no muestra ningún otro signo o síntoma que te indique algún otro malestar, podemos estar tranquilos porque es algo común de suceder. La mayoría de los bebés hace esto debido a diferentes factores, como: comer rápido, ingerir aire a la hora de comer, o por inmadurez digestiva. Hay que tener paciencia porque la situación se irá revertiendo alrededor de los 6 meses.

  • VÓMITOS

Es importante saber diferenciarlo de aquellas veces en las que el chiquito repite un poco de leche. La diferencia más notoria es que en el vómito la cantidad de leche es más y aparte suele representar un esfuerzo en el estómago de tu bebé; el reflujo no. Existen muchas razones por las cuales tu bebé puede vomitar, desde una alergia hasta Enfermedad del Reflujo Gastroesofágico (ERGE).

  • DIARREA

En los primeros meses es normal que sus deposiciones cambien con el tiempo, así que es importante que pongas atención cada vez que haga del baño para que puedas identificar cuando algo no está bien. Una característica común de la diarrea es que hacen más veces de lo normal y las deposiciones tienen un olor extraño y diferente.

  • CONSTIPACIÓN

Durante los primeros meses, los bebés suelen tener muchas deposiciones y conforme van creciendo, éstas irán disminuyendo; sin embargo, esto no significa que esté estreñido. Para decir que el bebé tiene estreñimiento debe haber dolor a la hora de sus deposiciones y las mismas son muy secas y duras.

Muchas de estas manifestaciones son hasta cierto punto normales en todos los bebés; sin embargo, es importante que siempre estés pendiente de todos los signos y síntomas para poder descartar alguna enfermedad y/o condición.

SHARE WITH FRIENDS: