Home » Enfermedades » ¿Cuáles son las enfermedades contagiosas más comunes en edad escolar?

Desde que nuestro hijo/a empieza a asistir a un jardín y a tener contacto con otros chicos con mayor frecuencia, se incrementa el contagio a muchas enfermedades, incluso a algunas que son bastante peligrosas. Es normal que los niños se puedan contagiar de diversos tipos de enfermedades durante su etapa escolar.

El lado positivo es que, además de que en el actualidad contamos con muchas vacunas contra ellas (y esto evita que se contagien la enfermedad con mayor facilidad, o que si eso sucede, la misma sea leve) con el tiempo, los propios niños irán desarrollando anticuerpos a estas enfermedades ya que su sistema inmunológico se va fortaleciendo.

Por otra parte, si bien se pueden tomar ciertas medidas que disminuirán el contagio, en muchas ocasiones no se pueden evitar debido a que son muy fáciles de propagar. Es por eso que es de suma importancia estar informados al respecto y tomar ciertas medidas de prevención.

¿Cuáles son las enfermedades o afecciones más comunes durante la etapa escolar?

  • Gastroenteritis

Se caracteriza por la inflamación del tracto gastrointestinal, donde se encuentran el estómago y el intestino delgado. Los principales síntomas son: diarrea, vómitos, calambres y dolor abdominal. Ante cualquier contagio, es muy importante mantener hidratado al niño y una dieta adecuada.

  • Conjuntivitis

Se puede diagnosticar si el niño tiene la esclerótica (parte blanca del ojo) o el borde inferior de sus párpados de color rojo. Se contagia cuando una infección o algún otro agente irritante inflama la membrana transparente que recubre el blanco de los ojos y el interior de los párpados. Entre sus síntomas, también se encuentran los ojos llorosos y las legañas. Requiere de antibióticos para poder curarla.

  • Bronquitis

Ocurre cuando se inflaman los bronquios, que unen la traquea con los pulmones. Los síntomas más notorios de esta enfermedad son la dificultad para respirar y la tos constante. También vienen acompañados de malestar general y, en ocasiones, fiebre.

  • Paperas

Las paperas son causadas por un virus llamado paramixovirus. Éste ocasiona la inflamación de las glándulas parótidas, las cuales se encargan de producir la saliva. Esta enfermedad suele propagarse por el aire, al toser, estornudar, por el contacto e incluso al hablar, lo que la sitúa entre las más contagiosas.

  • Sarampión

Es originada por un virus de la familia Paramixovirus. Suele manifestarse en la parte interior de la boca, las mejillas y el paladar. Al pasar los días, se expande hacia otras partes del cuerpo como la cara y el cuello. Entre los principales síntomas que provoca están: erupciones cutáneas, fiebre, dolor de garganta y manchas blancas dentro de la boca. En ocasiones, puede causar también dolor muscular.

  • Varicela

Este virus se caracteriza por erupciones en la piel y fiebre. El primer síntoma que aparece al infectarse son ampollas en varias zonas del cuerpo. Luego, el niño tendrá picor, fiebre alta, vómitos, náuseas y pérdida de apetito. Es una enfermedad extremadamente contagiosa.

  • Pediculosis

Si bien podríamos catalogarla más como una afección que como una enfermedad (salvo que a misma no sea tratada en lo absoluto por un extenso periodo de tiempo, cosa que altamente improbable que ocurra en ests tiempos que corren), es muy común que nuestro hijo/a se contagie de pediculosis (lo que se conoce generalmente como piojos) con muchísima facilidad (más aún estando rodeados de muchos otros chicos). Estos parásitos son bastante molestos y generan muchas incomodidades. Son atraídos principalmente por el cabello limpio, por ciertos tipos de PH del cuero cabelludo,  pero cualquier niño es propenso a ellos. Existen muchos productos que pueden ayudarnos a eliminarlos rápidamente, pero también es importante que la misma escuela de aviso a los padres del tema porque su tratamiento debe ser en forma conjunta. Sirve de poco si, un niño/a es tratado y le eliminamos los piojos, pero luego asiste a un colegio en donde el resto, o varios de otros chicos/as no ha realizado el mismo tratamiento. Lo más normal es que nuevamente vuelva a contagiarse.

Es realmente difícil evitar todos estos contagios en la etapa escolar de nuestros hijos, pero con una serie de medidas preventivas podemos disminuir notablemente las posibilidades de que esto ocurra.

Algunas acciones que debemos tomar en cuenta:

  • Evitar el contacto con personas enfermas o que se sospeche que lo están.
  • Lavar las manos del niño constantemente con agua y jabón. También podemos utilizar alcohol en gel.
  • Mantener informada a la escuela en caso de que algún niño tenga una enfermedad contagiosa para que tomen las medidas necesarias.
  • Desinfectar los lugares comunes donde suelen aglomerarse muchos niños (aulas, patios cerrados cubiertos, etc.)
  • Mantener una correcta y adecuada ventilación en todos los ambientes de la institución.
  • Aumentar la ingesta de frutas, verduras y otros alimentos ricos en vitaminas.
SHARE WITH FRIENDS: