Home » Educación » ¿Cuál es la función de los deberes escolares?

La doble jornada escolar, la intensa vida social de los chicos, las actividades extracurriculares, hacen que , en la actualidad, la gran mayoría de los papás se cuestionen si los llamados “deberes escolares” o “tareas”, tengan sentido y posean alguna utilidad. Muchos coinciden en que lo mejor es que se trabaje mucho en clase, repasen y refuerzen lo aprendido, que realmente se estudie dentro dela escuela y no tanto fuera de ella, sobre todo en los casos en que los chicos asisten a jornada completa: entran a las 8.00 hs y se retiran a las 16.30/17 hs. Si, encima realizan una actividad deportiva de manera extracurricular, como ir a ballet, gimnasia deportiva, hockey, football, rugby, o lo que fuera, entonces, la tarea deberían hacerla al regresar y, los tiempos no alcanzan, o bien, el chico termina exhausto.

cuál es la función de los deberes escolares

¿Cuál es la función de los deberes?

La función que tiene la tarea dentro del proceso de aprendizaje es que los niños elaboren y fijen lo aprendido. El hecho de que la misma sea realizada en el hogar y no en la escuela no tiene un valor extra porque lo importante es pensar lo aprendido. En una escuela de jornada completa, llevar tarea a casa es demasiado, ya que a los chicos les queda poco tiempo para otras actividades y, sobre todo, poco tiempo para el ocio sano y para jugar, algo que tiene mucha relevancia en la etapa de crecimiento. Incluso, los adultos también necesitamos de unas horas para relajarnos luego de una jornada laboral. Es por eso que, en muchos colegios, se destina algunas horas de la tarde para realizar los deberes y, si algún chico debe llevarse tarea a la casa es porque ha estado faltando a clases o bien porque no llegaron a terminarla en el colegio. Sin embargo, existen otras escuelas que avalan llevar tarea a la casa y, sugieren que los chicos no tengan más de una actividad extracurricular. En estos colegios, los maestros apuntan a la autonomía de los chicos, les enseñan a estudiar y a que ellos mismos se organicen con la tarea. Por otra parte, el poder compartir las tareas escolares fortalece el vínculo entre padres e hijos, y los chicos necesitan ver que los adultos se interesan por sus aprendizajes.

La necesidad e importancia de un tiempo para el juego

El tiempo para la interacción social y el ocio libre y creativo es algo que tanto padres como psicólogos y psicopedagogos coinciden en que debe tener lugar dentro de la vida cotidiana de los chicos. Un tiempo que no debe ser avasallado por los deberes. Si bien como padres buscamos la mejor educación y capacitación de nuestros hijos, es importante darles tiempo para que disfruten del tiempo libre y el ocio, y tiempo para tener momentos familiares de conexión a través de juegos y salidas. Los adultos se han olvidado que la creatividad se desarrolla cuando hay tiempo libre. Sería bueno repensar las problemáticas actuales en la educación y rediseñar las jornadas escolares : debería haber momentos para que los alumnos puedan hacer tareas en la escuela, para ayudarlos a pensar, ya que los docentes están más preparados que los padres.

SHARE WITH FRIENDS: