Home » Maternidad » Cómo tratar la enuresis nocturna en los chicos

Los papás suelen preocuparse cuando, ya habiendo cumplido los 4 años, sus hijos siguen haciendose pis en la cama mientras duermen. Y esta preocupación aumenta cuando ven que los chicos habían logrado el control de esfínteres y que durante el día no tienen problema alguno para controlar la micción e ir al baño. Lo que sucede es que, la enuresis nocturna es la incapacidad e imposibilidad de controlar la emisión de la orina durante el sueño. Por lo general, los chicos que la padecen no tienen problema alguno en el control de esfínteres durante la jornada, mientras están despiertos, pero durante la noche, mientras duermen suelen mojar la cama. Este problema suele ser considerado como común y hasta normal hasta que los chicos cumplen los 5 o 6 años de edad.
como tratar la enuresis nocturna en niños
Existen dos tipos de enuresis nocturna. La enuresis primaria es aquella en la que el niño nunca logró controlar la micción durante el sueño. La enuresis secundaria es aquella en la que el niño alguna vez logró controlar la micción durante el sueño, para luego es como si hubiera tenido una especie de regresión, y vuelve a mojar la cama mientras duerme. También, la imposibilidad de controlar la orina puede darse en forma contínua (cuando sucede todas las noches) o en forma irregular (cuando sólo ocurre algunas noches).Los problemas emocionales que puedan llegar a tener los chicos/as no son causa de enuresis, sino que son una consecuencia.
En lo que respecta a las causas que la generan, las mismas son varias y muchas veces hasta se combinan unas con otras.
Algunas de ellas pueden ser:
  • Inmadurez del sistema regulador de la vejiga
  • Poseer sueño muy profundo
  • Poseer alteraciones en la vejiga o problemas en los riñones
  • Tener antecedentes familiares con enuresis
  • Haber dejado los pañales antes de tiempo, en forma precoz y/o agresiva
Cualquier diagnóstico y tratamiento deberá ser realizado por especialistas. Los urólogos se encargan de chequear mediante diversos estudios (sangre, orina, ecografías), si existe algún desorden o alteración en el organismo del pequeño que termina ocasionando que no pueda controlar la orina mientras está dormido. A veces, es necesaria cierta medicación, y otras veces se utilizarán alarmas nocturnas para despertar al nene/a y que pueda orinar antes de seguir durmiendo y así evitar que haga pis en su cama.

Los chicos suelen angustiarse y sentirse mal cuando se hacen pis en la cama, les da mucha vergüenza y esto afecta la seguridad y propia autoestima. Por eso, lo importante es poder detectar esta situación en forma temprana y hacer la consulta al pediatra en cuanto los padres vean que la problemática se dilata en el tiempo.

Como consejos en el hogar, se recomienda :

  • No enojarse nunca cuando mojan la cama
  • Hacerlos tomar bastante líquido durante el día y muy poco en la cena, o antes de acostarse
  • Que orinen antes de meterse en la cama
  • Evitar que duerman más de 9 o 10 horas corridas
SHARE WITH FRIENDS: