Home » Embarazo » ¿Cómo se calcula la fecha probable de parto?

Es muy habitual que, sobre todo cuando el embarazo está avanzado, empecemos a dudar sobre temas como el cálculo de la fecha de parto y cuándo es indicado inducir el parto porque estamos cerca a la semana 42. Los obstetras consideran necesario programar una inducción cerca de la semana 42 con la idea de prevenir una cesárea y garantizar el bienestar fetal.

Existen muchas dudas con respecto a la forma de calcular la FPP (fecha probable de parto). Los especialistas calculan la FPP a partir de la fecha de la última menstruación, esta fecha es 40 semanas después. Hay un manera para calcularla rápido (se denomina Regla de Naegele):  añadiendo 7 días y quitando 3 meses más 1 año a la última menstruación. Por ejemplo: si la menstruación fue el 5 de Julio del 2013, la FPP será el 12 de Abril del 2014. Algunos médicos toman en cuenta si la mujer tiene ciclos irregulares o si dice una fecha probable de fecundación, que algunas mujeres conocen por diversas circunstancias, pero la forma más fiable de obtener la FPP es por la ecografía del primer trimestre.

como se calcula la fecha probable de parto

La ecografía del primer trimestre en la semana 12, tiene una serie de objetivos, entre otros, determinar la edad gestacional a través de las medidas del feto. En estas primeras semanas sabemos que crece cada día unos milímetros exactos y con esta medida se puede calcular con mayor precisión la FPP, porque se puede saber cuándo fué la fecha de última regla estimada por ecografía, o la fecha de la fecundación el día 14 aproximadamente de tu ciclo (si contamos con ciclos de 28 días) o si fué en otro momento anterior o posterior por cualquier otro motivo. Sólo se conoce con exactitud la fecha de fecundación con las técnicas de reproducción asistida. Por este motivo, muchas veces, los ginecólogos cambian la FPP tras realizar esta ecografía.

El primer motivo para inducir un parto es el embarazo prolongado. Un parto normal es el que se produce desde la semana 37 hasta la 42.  Antes de decidir una inducción de un parto, el médico obstetra debe chequear temas como : ¿Está bien calculada la FPP? ¿Sabemos la edad gestacional del bebé por una ecografía del primer trimestre o simplemente la estamos estimando aproximadamente por la última regla?

En casi todos los países, se sigue el criterio de inducir el parto al cumplir 41 semanas y media. El motivo es que se ha demostrado que hacerlo disminuye la probabilidad de terminar en cesárea. Posiblemente esto se deba a que con 42 semanas, muchos bebés empiezan a tener apreciablemente más duros los huesos del cráneo. Fuera de este caso, inducir el parto supone más (y no menos) riesgo de cesárea.

Un factor que influye mucho en la prolongación del embarazo es el estrés, muchas veces provocado por este mismo motivo de no saber cuándo empezarán las contracciones de parto, por la presión social y del sanatorio, por las ganas de tener al bebé en brazos, etc. Lo mejor es no pensar demasiado e intentar realizar actividades placenteras, de relax, masajes, paseos, y disfrutar de esos últimos días del embarazo.

SHARE WITH FRIENDS: