Home » Educación » Cómo incentivar a nuestro hijo para valerse por si mismo

Entregar las herramientas  para que nuestros hijos sean autónomos es una buena forma de hacerlos responsables por sus propios actos. Es dar confianza en sí mismos y para que logren esa seguridad los padres debemos fomentar buenos hábitos de compromiso.

Las frases más comunes que escuchamos de nuestros hijos son: no puedo ponerme solo (a) los zapatos, abróchame la camisa etc  y lo primera reacción que tenemos los padres es ayudarlo,  porque son pequeños o estamos con prisa. Sin embargo, de esa manera no ayudamos mucho a que el niño sea autónomo y se valga por sí mismo, porque cuando ellos logran darse cuenta  de que puede hacer las cosas sin otra persona al lado le produce una mayor seguridad en sí mismo.  Es un trabajo que se debe hacer en conjunto entre los cuidadores y el niño.

A continuación, te brindamos sencillos consejos para que aumente la autoestima de tu hijo:

1) Dale amor incondicional. La autoestima de un niño florece con la contemplación incondicional que transmite el amor. Tu hijo se sentirá mejor si lo aceptas tal y como es, sin importar cuáles son sus puntos fuertes, sus dificultades, su temperamento o su destreza.

2) Bríndale atención. Aparta tiempo para dedicarle a tu hijo tu atención completa. Si  quiere hablar contigo, deja de chatear por el celular, apaga el televisor para conversar con él.

3) Establece límites: Es importante que sepa que algunas reglas no se pueden cambiar. Es posible que tengas que repetir muchísimas veces las reglas que estableciste, antes de que las siga. Es recomendable que seas clara y firme en tus decisiones.

4) Déjalo que cometa errores. Lo más seguro es que tu hijo cometa errores. Sin embargo, los errores también son lecciones valiosas para que tenga confianza en sí mismo. Cuándo tú misma cometas un error, admítelo. Al reconocer tú tus propios errores, le estás enseñando a tu hijo una poderosa lección, ya que eso le ayudará a aceptar sus propios errores con más facilidad.

5) Celebra lo positivo. A todas las personas les gustan las palabras de aliento. Haz un esfuerzo por reconocer, todos los días, las cosas buenas que hace durante el día.

6) Ofrécele aliento. Todos los niños necesitan apoyo de sus seres queridos. Es importante repetirle que creen en él y que lo animen a seguir adelante. Por ejemplo,  si tu hijo tiene dificultades en abrocharse en ponerse su vestido, dile: “Estás poniendo todo tu empeño, ¡y casi lo logras!” en lugar de “No, así no. Déjame que yo lo haga”.

La tarea que debemos tener como padres es  alabar y dar aliento a nuestros hijos  con el propósito de reconocer el esfuerzo que realizan en cada actividad. Si le dices a tu pequeño: “Háblame de tu dibujo. Veo que te gusta el rosado”, es mejor que  decirle la típica frase sin fundamento “Es el dibujo más bonito que he visto”, porque las alabanzas pueden impactar de manera negativa su autoestima, ya que se sentirá presionado al esperar que otras personas aprueben sus tareas de la nada y sin juicio alguno.

Prueba estos consejos que de seguro te ayudarán a  que tu hijo crezca con una alta autoestima.

SHARE WITH FRIENDS: