Home » Enfermedades » Cómo evitar que los chicos se contagien enfermedades

Al inicio del ciclo escolar, los papás se ponen en estado de “alerta” frente a posibles contagios y buscan enterarse sobre las enfermedades y los virus que andan circulando por las aulas. Cuando llega la época invernal, las preocupaciones se incremenan frente a cualquier estornudo, tos o resfrío que puede padecer el niño.
Las enfermedades más comunes que suelen contagiarse nuestros hijos/as en edad escolar pueden ser :

IMPÉTIGO: se trata de una de las infecciones de la piel más frecuentes. Se contagia por contacto directo con la zona afectada. Los síntomas son : ampollas o úlceras en cara, cuello, manos, brazos, piernas o alrededor de la boca. También está el impétigo no bulloso, que genera costras donde se acumula gran cantidad de bacterias. Prevención : con buenos hábitos higiénicos como lavarse las manos varias veces al día con agua y jabón. La ducha diaria es importante, así como revisar las posibles heridas para mantenerlas limpias y cubiertas. El impétigo se contagia por contacto directo tanto con la persona que lo tiene como con objetos que hayan estado en contacto con esa persona (sombreros, toallas, vasos). Enseñarles a los chicos que hay ciertas cosas relacionadas con el uso personal que no deben compartirse. Cortarles las uñas yque en el hogar, cada uno posea su propia toalla y toallón, que no se compartan las mismas entre todos los integrantes de la familia. El impétigo afecta más a chicos con la piel ya irritada a causa de picaduras de insectos, cortes, rasguños, etc. Si ya se contagiaron, que no se rasquen porque solo lograrán extenderlo por el resto del cuerpo.

VARICELA: una enfermedad eruptiva causada por un virus, que genera lesiones vesico-ampollares. Se contagia a través de las secreciones que se propagan en el aire cuando otros chicos tosen o estornudan. También puede transmitirse por tocar o respirar las partículas que provienen de las ampollas. Los síntomas son : sarpullido acompañado de picazón y de ampollas llenas de líquido, que luego se vuelven costras. Por lo general, tardan una semana en producirse y aparecen primero en la cara, el pecho y la espalda para luego extenderse al resto del cuerpo (incluso el interior de la boca, los párpados o los genitales). También se presenta fiebre elevada y pérdida del apetito. Prevención: mediante la vacunación. A los 12 meses de vida ya se puede vacunar al chiquito, aunque no esté estipulado en el calendario oficial. Y, por supuesto, el contagio se evita si la persona infectada se tapa la boca al toser y estornudar, y no comparte objetos personales.

como evitar que los chicos se contagien enfermedades

MONONUCLEOSIS : es una enfermedad viral causada por el virus Epstein-Barr (VEB) que, una vez contraída, permanece en el cuerpo de por vida. Se la conoce como “la enfermedad del beso”, porque se puede transmitir a través de él. También por otras vías que incluyan la saliva como estornudar, toser, escupir, compartir vasos, cepillos, bombillas o cubiertos. Es más común entre los adolescentes, pero también puede darse a edades más tempranas o en la adultez. Dura entre 2 y 4 semanas. Los síntomas son: cansancio,  fatiga, dolor de cabeza y de garganta. Luego del primer período, las amígdalas se inflaman y también puede aparecer una erupción rosada, tipo sarampión, junto con fiebre, inapetencia, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos, especialmente cuello y axilas. Prevención:  evitando besar o compartir utensilios con quienes la padecen.

GRIPE A (H1N1): es una infección respiratoria aguda, muy contagiosa, causada por el virus de la influenza. Se contagia a través de las gotitas que salen de la boca al hablar, toser o estornudar, y por contaminación de objetos con secreciones. Por ejemplo, cuando prestan un vaso o tocan superficies contaminadas como picaportes o canillas y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.
Síntomas: más de 38 ºC de fiebre, tos intensa y frecuente, dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar, dolor de garganta, congestión nasal, dolor muscular y articular, y falta de apetito. Prevención: enseñandoles a los chicos a lavarse bien las manos, que usen jabón líquido y se frieguen enérgicamente palmas, dorso y entre los dedos durante 20 segundos. Decirles que lo hagan hasta que el jabón forme espuma. Después, que se enjuague y se seque con papel, secador o que agite las manos y deje que el aire las seque. ¿Cuándo debe lavarse? Antes de cada comida, después de ir al baño, luego de haber tocado animales, personas enfermas o cualquier superficie u objeto que pueda estar contaminado. Mantenerles las uñas cortas y limpias, y ponerles alcohol en gel en la mochila para que lo use excepcionalmente si no tiene agua y jabón a disposición. Procurar que tengan su propio vaso y sus propios cubiertos, y que no los compartan. Lo mismo en el caso de las toallas. Por último, enseñarles a toser o estornudar en el brazo o en un pañuelo descartable, y a que luego lo tiren.

PAPERAS: es una enfermedad viral aguda que se caracteriza por una fuerte inflamación y dolor en las glándulas salivales, acompañada de fiebre. Se contagia por el contacto con otra persona que tenga la enfermedad, tanto el directo a través de la saliva como con las secreciones de la nariz y la garganta. Los síntomas son : fiebre, inflamación y dolor en las glándulas salivales. Prevención: a través de la vacuna (la triple viral), que debe darse al año de vida. Y enseñándole a nuestro hijo a taparse la boca cuando tose o estornuda, a usar pañuelos descartables y a no compartir vasos u otros objetos que puedan estar en contacto con la saliva.

SHARE WITH FRIENDS: