Home » Fertilidad y Concepción » ¿Cómo es la primera fase del ciclo menstrual?

El ciclo menstrual se compone de 3 fases y, entre ellas, se encuentra la denominada fase folicular. Se denomina así porque en esta se desarrollan los folículos, los cuales son estructuras esféricas que rodean por completo al óvulo, y se encuentran en el interior de los ovarios. La fase folicular es la primera fase del ciclo menstrual y empieza el primer día de la menstruación. Es la primera de las tres fases durante el cual los ovarios segregan las hormonas de estrógeno y progesterona.En esta fase folicular el endometrio comienza a prepararse para recibir el ovulo fecundado, el cual condiciona el cuerpo de la mujer para un posible embarazo. Durante esta fase, los óvulos empiezan a segregar estrógeno y progesterona. Esta fase comienza a partir del día 5 de la menstruación y dura hasta el día 14, en ese momento se produce la ovulación. El cuello del útero segrega cantidades de moco para facilitar el viaje de los espermatozoides para su encuentro con el óvulo. La ovulación dura aproximadamente 36 horas, durante ese tiempo el óvulo debe ser fecundado. Sino es así, este óvulo se desintegrará, y los niveles de estrógeno y progesterona caerán, y en aproximadamente 10 días aparecerá el sangrado menstrual.

El óvulo solamente será fecundado durante el lapso de 12 a 24 horas. Es por ello, que para lograr quedar embarazada se debe tener relaciones sexuales antes y durante esa fase. El aparato genital femenino sufre ligeros cambios con el propósito de buscar el embarazo. Por ejemplo: el ovario produce estrógenos que generan cambios en el moco cervical, el cual facilita que los espermatozoides puedan llegar al útero para producir la fecundación. Dichos espermatozoides no pueden vivir más de 5 días, si después de ese tiempo el óvulo, no ocurrirá el embarazo. Si el óvulo es fecundado, la placenta empieza a segregar una nueva hormona la cual es la gonadotropina coriónica humana, que al ser detectada en la sangre confirma un embarazo.

¿Cuáles son los síntomas que experimenta la mujer en esta fase?

Los estrógenos generan diversos cambios en el cuerpo, los cuales son una preparación para el período de ovulación. Entre los cambios o síntomas que experimenta la mujer durante la fase folicular se encuentran:

  • Aumento de la temperatura corporal.
  • El flujo vaginal es acuoso y transparente.
  • La mujer se siente con más energía y, a la vez, relajada.
  • Dolores punzantes en la zona abdominal, parecidos a calambres.
  • Durante esta fase folicular, la mujer se siente más atractiva.
  • La libido sexual está más alta y esto mejora la calidad de los orgasmos.
  • También, en raros casos, suele experimentar ligeros cambios de humor.
  • Aumento del flujo vaginal, la consistencia del flujo es pegajosa. Este flujo se crea para poder hacer que los espermatozoides vayan más rápido y el óvulo pueda ser fecundado con rapidez.
  • Hinchazón y sensibilidad en los senos.
  • Dolores de cabeza.

Para que haya la ovulación y, con ello, el embarazo, es necesario que el sistema hormonal se encuentre regulado. Para saber que la regulación es correcta, se debe medir las hormonas sexuales en la sangre, y esta se debe realizar en los días 2 y 3 del ciclo. El folículo que albergará al óvulo se elige de manera aleatoria, y se romperá una vez que el óvulo se encuentre maduro para liberarlo en las trompas de Falopio.

SHARE WITH FRIENDS: