Home » Actualidad » ¿Cómo es la denominada Generación Alpha?

Los nacidos dentro de la Generación Alpha son aquellos niños que nacieron a partir del año 2010 en adelante. Esta nueva generación, recibe el nombre de ALPHA y, se caracterizan por desempeñar de manera impecable habilidades en el ámbito tecnológico y desarrollar capacidades cognitivas significativas. La tecnología los estimulan a nivel cognitivo y, en consecuencia, hace que puedan desarrollar sorprendentes habilidades y destrezas para manejar cualquier dispositivo sofisticados.

Dado que su nacimiento ha coincidido con un momento en el que la tecnología se muestra como casi imprescindible para llevar a cabo tareas de la vida cotidiana, los individuos que la conforman se caracterizan por adaptarse sin problemas al moderno abanico de opciones que ofrecen estos avances. Los rápidos avances de la tecnología conllevan a la Generación Alpha a especializarse neurológicamente en un mundo completamente diferente al de hace unos cuantos años, lo que les permite desarrollarse en el ámbito personal y académico de una manera tan innovadora que los podría llevar a transformar de manera significativa la dinámica del mundo entero.

Esta generación de niños, que en la actualidad alcanzan los ocho años de edad, se puede describir muy fácilmente de la siguiente manera, ya que en su mayoría son:

  • Tecnológicamente conectados

Los niños nacidos en generaciones anteriores ya contaban con conexión a internet; sin embargo, es ahora cuando surge una gran cantidad de dispositivos en el mercado. Estos chicos siempre están pendientes de cuáles son las nuevas creaciones tecnológicas e investigan cómo es su funcionamiento, alcance y mejoras. El resultado: niños conectados permanentemente con la tecnología, que se vuelve cotidiana para ellos. Conocen cuáles son los videojuegos y los «utimos» lanzamientos populares tecnológicos. Sin embargo, son individuos que interactúan poco a través de la lectura o la escritura, especialmente manual.

  • Altas capacidades cognitivas

La tecnología, evidentemente bien utilizada, suele aumentar el desenvolvimiento cerebral en los pequeños, lo que hace que puedan desarrollar fácilmente la habilidad de realizar varios trabajos al mismo tiempo. Un ejemplo de ello es que pueden fijar la vista en la pantalla de algún dispositivo mientras manipulan el teclado para llevar a cabo alguna tarea específica. A medida que los individuos crecen, el cerebro se “nutre” de las vivencias que se experimentan y, como la tecnología avanza a pasos agigantados y sin pausa, los niños de la Generación Alpha tienden a desarrollar capacidades increíbles en cuanto al manejo de dispositivos.

  • Autosuficientes para los retos

Suelen ser capaces de plantarse ante cualquier desafío que se les presente, ya que saben desarrollar su propia forma de aprender y de abordar los conflictos de manera inteligente, en ocasiones sin necesidad de la intervención de un adulto.

  • Aislados y solitarios

Es habitual que a los niños nacidos en esta generación no le guste que los interrumpan en su quehacer y prefieran pasar tiempo a solas a interactuar con otros niños o participar en juegos virtuales antes que en juegos físicos. No obstante, es importante resaltar que no llevar a cabo la práctica de cualquier deporte o actividad al aire libre puede ser perjudicial para la salud del pequeño, ya que se fomenta el sedentarismo.

En cualquier caso, debemos señalar que las características anteriormente citadas destacan los aspectos más reseñables de esta generación con respecto a las anteriores. Es evidente que no solo la tecnología maneja las vidas de estos niños, pero sí supone un cambio importante con respecto a las generaciones anteriores.

Esta generación nace en un mundo con una dinámica casi dependiente de la tecnología y que prácticamente los obliga a hacer uso de ella a través de dispositivos electrónicos. Por este motivo, los padres debemos estar al tanto y saber cómo reaccionar ante cada caso para poder educarlos de la mejor manera posible sin que ello sea un impedimento. En este sentido, aunque parezca inevitable el uso de tanta tecnología en personas de tan corta edad, como padres o responsables debemos estar al tanto para fijar límites y controlar el uso de dispositivos y acceso a las redes sociales, ya que es bien sabido que a través de estos canales se cuela información inapropiada a la que el pequeño tiene acceso y que podría poner en riesgo su formación e incluso su integridad física.

SHARE WITH FRIENDS: