Home » Familia » Cómo armar una vianda si mi hijo va a una colonia en vacaciones

Llegaron las vacaciones, y muchos padres suelen enviar a sus hijos a diferentes tipos de colonias de vacaciones mientras siguen con sus jornadas laborales. La gran mayoría son por la tarde, luego del horario de almuerzo, aunque también existen colonias en las cuales uno puede dejar a sus hijos desde temprano ,(o bien un transporte los retira y luego los vuelve a llevar a cada hogar) hasta las 17 horas.

Algunas colonias ya cuentan con servicio de desayuno y merienda para los chicos pero en muchas de ellas, lasmeriendas corren por cuenta de los padres y, la realidad es que éstas suelen contribuir a que, cada día, los chicos coman mal, consuman muchas más calorías de las que necesitan y enfrenten, en su futuro cercano, problemas de obesidad. Cada vez hay más preocupación entre los padres por la cantidad de azúcar que están consumiendo sus hijos, sobre todo en momentos en que muchos pediatras advierten que la cantidad de calorías que consumen está llevando a problemas de obesidad infantil.

Los chicos pueden llegar a consumir hasta tres veces la cantidad de azúcar recomendada. Es por eso que, es importante tomar conciencia y saber qué tipo de snacks debemos incluir en las viandas, y cuáles nos conviene evitar que consuman.

  • Distintas opciones y variantes de viandas
  1. Las frutas: son una excelente opción a la hora de preparar las viandas porque son ricas en fibras y se digieren mucho más lentamente y por tanto su niño se sentirá lleno por más tiempo. Una banana -90 calorías Una manzana -60 calorías Cien gramos de zanahorias, 41 calorías. Además,  el azúcar en la fruta es más saludable que la de otras fuentes como las bebidas gaseosas, ya que una porción suele contener no más de 20 gramos de azúcar. Y además tiene fibra y nutrientes como la vitamina C.
  2. Poco chocolate: sabemos que a los chicos les encanta, y por eso con frecuencia colocamos barras de chocolate en las viandas para endulzarles el recreo. Pero, como snack, es probablemente una de las peores opciones y lo mismo puede decirse de las papas fritas. Una barra de chocolate contiene alrededor de 200 calorías. Cada paquete de papas fritas tiene al menos 190 calorías. Un helado, aproximadamente alrededor de 175 calorías. Las galletas dulces también son una mala idea, ya que contienen 32,8 gramos de azúcar por cada 100 gramos en comparación con 20 gramos de una porción de frutas.
  3. Galletitas y gaseosas bajo control: debemos controlar la cantidad de pan, tortas y budines que colocamos en las luncheras, ya que por lo general tienen alto contenido calorífico. Los muffins son los peores, ya que pueden tener hasta 300 calorías cada uno. Y hay que tener mucho cuidado con las bebidas gaseosas, ya que cada lata tiene por lo general 138 calorías.
  4. Opciones saludables: Una rebanada pequeña de pan negro (95 calorías) con un poco de queso bajo en grasa. Pero hay que tener precauciones, porque si le agregamos manteca puede que pase de las 130 calorías. Spn preferibles las galletitas de agua y las de arroz con queso o humus bajos en grasa. En cuanto a bebidas, siempre es más saludable sustituir las gaseosas por agua o incluso por leche descremada. En cuanto a los jugos, los pediatras consideran que la fruta entera es una fuente mucho mejor de vitaminas y nutrientes. Los niños de entre uno 4 y 6 años deberían consumir al máximo entre 118 y 177 mililitros, o un tercio de una lata, y los de entre 7 y 18 años, 236. Esto es para evitar, entre otras cosas, problemas en las caries.

SHARE WITH FRIENDS: