29 marzo, 2024

Chequeos y controles en la visión de los niños

¿Cómo podemos darnos cuenta si nuestro bebé ve bien? ¿Sostiene los juguetes u otros objetos demasiado cerca de su cara? ¿Los ojos están alineados? ¿Suele desviar algún ojo? ¿Sigue con su mirada los movimientos que lo rodean? ¿Puede distinguir desde qué dirección percibe una voz o nuestra presencia si estamos a más de 1 metro de distancia? Estas son algunas de las preguntas que los papás debemos hacernos para luego proceder a  consultar con el pediatra y ver la necesidad de realizarle una evaluación oftalmológica a nuestro hijo/a.

chequeos y controles en la visión de los niños

Se logra tener una apreciación de los sentidos del bebé desde la primera consulta pediatrica antes del primer mes de vida porque nos sigue con la mirada. Realizar la visita al oftalmólogo es muy importante para detectar alguna anomalía en la visión del bebé que pueda condicionar o crear inconvenientes en su normal desarrollo.

Los controles en la visión deben ser realizados como parte de los chequeos de salud desde el periodo neonatal. Quienes tengan factores de riesgo para trastornos oculares, como retinopatía del prematuro o historia familiar de cataratas congénitas, retinoblastoma, enfermedades metabólicas o genéticas, ambliopía, estrabismo o miopía, deben ser derivados para evaluación por un oftalmólogo infantil.

chequeos y controles en la visión del niño

  • Entre los 0 y 4 meses deben hacerse las siguientes pruebas: observación del ojo externo, párpados y posición de los ojos.Reflejo rojo: se realiza iluminando la pupila como para ver el fondo de ojo. Se considera normal cuando el color, brillo y tamaño de ambos reflejos son simétricos.
  • Entre los 4 meses hasta 3 años : se deben tomar las pruebas del período anterior agregándose la prueba de fijación ocular: se observa si sigue con la mirada un objeto llamativo. La fijación ocular es un indicador indirecto de la agudeza visual. Reflejo corneal a la luz (Prueba de Hirschberg): es útil para detectar estrabismo. Se coloca una linterna a 50 centímetros de la carita del niño y se iluminan ambos ojos. Ambos ojos presentan reflejos simétricos. Prueba de oclusión ocular (Cover Test): es útil para detectar alteraciones de la posición ocular. Se le ocluye cada ojito con la mano o el pulgar, sin tocarle la cara, y se le pide al niño mire la linterna o un punto fijo, alternando con cada uno.

chequeos y controles en la visión-niños

  • Entre los 3 años y 8 años de edad : alineación ocular con la prueba de oclusión ocular. Prueba de agudeza visual: generalmente entre los 3 y 5 años se usa la prueba de la letra E y el HOTV. Los mayores de 6 años ya son capaces de realizar la Prueba de Snellen (letras y números). Se recomienda una distancia de 3 metros para realizar las pruebas. Se debe asegurar la oclusión total del ojo no evaluado por medio de un parche al momento de la evaluación. Se considera correcto si nombra cuatro de seis símbolos de cada línea. Prueba de la letra E: consta de un gráfico de E mayúsculas. El niño debe indicar con los dedos la dirección de los brazos de la E señalada en el gráfico. Se realiza ocluyendo un ojo por vez. HOTV: se le presenta un gráfico con una combinación de las letras H, O, T y V de diferentes tamaños, a 3 metros de distancia, mientras el niño sostiene una tarjeta con estas letras. Se le pide que busque en la tarjeta la letra que el examinador le señala en la gráfica. Visión de colores: con un juego de lápices de 24 colores mezclados se le pide al niño que coloque los verdes de un lado y los rojos del otro.

chequeos y controles en la visión_niños